Cabildo

_MG_0711

DRA. MARICELA MARTÍNEZ CORONEL

Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila

 

Originaria de la Villa de Zaachila. Es la tercera de los 7 hijos del matrimonio integrado por Enrique Martínez Vargas, de oficio campesino y panadero, y Estela Coronel Méndez, ama de casa. Estudió en la Escuela Primaria “Enrique Reyes” y en la Secundaria Técnica Industrial #14 de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

A los 15 años se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria Número 3. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó como Médico Cirujano en el año de 1981, después de haber hecho su Servicio Social en la Clínica Hospital del IMSS, en Maxcanú, Yucatán.

En 1987 volvió a su pueblo natal para ejercer como Médico General, labor que desempeña hasta la actualidad. Desde entonces ha participado en diversas actividades sociales, culturales y de rescate del patrimonio de la Villa de Zaachila.

Durante el periodo 1996-1998 desempeñó el cargo de Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila. También ha sido parte del Comité de Rescate y Reconstrucción del Claustro Parroquial de Santa María Natividad, y del Comité para la Construcción de la Escuela Parroquial del mismo nombre, en coordinación con la Universidad Técnica de Berlín.

presidenta

ING. MELCHOR VÁZQUEZ LÓPEZ

Regidor de Desarrollo Urbano

Nació en Villa de Zaachila Oaxaca en el año 1951 realizó sus estudios de Educación Primaria en la Escuela “Enrique Reyes”; los estudios de Educación Secundaria, Bachillerato y de Nivel Superior  los realizó en la Ciudad de México.

Se tituló como Ingeniero Civil con el tema “Graduación de Movimientos de Tierras” en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).  Ha laborado en el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Comunidades (INDECO) en la Ciudad de México y Oaxaca, así como en la constructora Montajes y Maquinaria  S.A. de C.V., y la Sub-Dirección de Proyectos y Construcción de Obras (SPCO) de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante quince años en la Zona de Tabasco.

En la Villa de Zaachila participó en la construcción de la Unidad Deportiva, la cancha de basquetbol de la ex estación del ferrocarril y la rehabilitación de aulas de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” ubicada en el Barrio de la Soledad, entre otras más. Cuenta con registro de Director Responsable de Obra (DRO).

melchor

PROFESORA MAGDALENA ROJAS ARAGÓN

Regidora de Hacienda

Originaria de la Villa de Zaachila, sus padres fueron Maclovio Rojas Vargas y Ninfa Aragón Maces. Realizó sus estudios en la Escuela Normal del SNTE donde se enfocó en la enseñanza de niñas y niños con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad. También realizó una especialidad enfocada en la atención a niñas y niños con problemas de aprendizaje en la Escuela Nacional de Educación Especial de la Ciudad de México.

Durante sus 38 años de servicio desempeñó diversas funciones como Asesora Técnica-Pedagógica en el Departamento de Educación Especial del IEEPO, fue profesora de apoyo en el área de lenguaje y aprendizaje y directora de la Unidad de Apoyo a los Servicios de Educación Regular, entre otras. Actualmente se encuentra  jubilada.

magdalena

PROFESORA LETICIA AGUILAR MARTÍNEZ

Regidora de Educación

Profesora de Educación Preescolar con 32 años de servicio. Inició su labor docente como directora encargada en la comunidad de San Miguel Amatitlán en el municipio de Huajuapan de León. Posteriormente trabajó en la localidad de Santa María Roaló, Trinidad Zaachila.

Asimismo, se ha desempeñado como educadora en la Villa de Zaachila, donde durante 28 años se ha mantenido al frente de grupo en el Jardín de Niños Licenciado “Don Benito Juárez”, ocupando también cargos directivos en esta misma institución del nivel básico.

Cabe destacar que durante su trayectoria profesional se ha mantenido en  constante aprendizaje, participando en Diplomados y cursos de actualización docente, así como en la organización de actividades culturales  buscando siempre servir a la comunidad.

leticia

PROFESORA OLIVIA BERNARDINA RODRÍGUEZ ORTIZ

Regidora de  Desarrollo Economico

Estudió en la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO), prestando sus servicios en diferentes comunidades del estado de Oaxaca durante 30 años. Durante la ultima década se desempeñó como directora del Jardín de Niños “Cassiano Conzatti” de Cuilapam de Guerrero. En el año 2013 se jubiló del servicio docente.

En la Villa de Zaachila ha prestado sus servicios como catequista durante 11 años, atendiendo a niños del Nivel Preescolar en la iglesia  de Santa María de la Natividad Zaachila. En el 2015 integró la Junta Patriótica y en enero de 2016 fue Presidenta del Comité de Festejos de la Virgen de la Candelaria del barrio de Lexio.

olivia

DOCTOR GAUDENCIO DE JESÚS GUZMÁN RODRÍGUEZ

Regidor de Salud

Estudió  Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la UABJO, obteniendo Mención Honorifica a lo largo de la carrera por su desempeño excepcional. También fue instructor de Fisiología durante dos años. Realizó sus prácticas de internado en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”. Asimismo, el Servicio Social lo realizó en el Centro de Salud Tipo C de la Villa de Zaachila, recibiendo un reconocimiento por el buen desempeño.

Se ha desempeñado como médico general en atención privada, asistiendo regularmente a cursos de actualización de médicos generales y diplomados de Diabetes y práctica médica durante dos años de cada uno en el CIIDIR dependiente del Politécnico Campus Oaxaca. Es miembro de la Asociación de Alianza Médica Mexicana con diplomado de dos años en Medicina de Primer Contacto.

gaudencio

PROFESOR JORGE GARCÍA AMBROCIO

Sindico Municipal

_MG_0788