Cumple Maricela Martínez Coronel con 254 locatarios al entregar mercado “Alarii”, tras 18 años sin mantenimiento

* Con una inversión de 3 millones 800 mil pesos, hoy este espacio tradicional tiene un nuevo rostro, rehabilitando las áreas de mayor necesidad, principalmente, la red eléctrica interna, sistema sanitario y sistema hidráulico

 

* Si se le da un uso adecuado y cuidadoso al nuevo mercado Alarii, éste tendrá una vida útil de 15 o 18 años más

 

Como un compromiso cumplido más con sus gobernados, por gestiones de la doctora Maricela Martínez Coronel, presidenta municipal de la Villa de Zaachila, a través de la Dirección de Comercio y Mercados de esta población, en coordinación con el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor (IODEM), gestionado en el “Programa Federal de Fondo para el Fortalecimiento Financiero” 2017, y ejecutado por la Secretaría de las Infraestructuras del Gobierno del Estado (SINFRA), por medio laempresa “Edificaciones Integrales de Antequera S.A de C.V, se realizó una profunda rehabilitación al mercado de nombre “Alarii” de este municipio.

Trabajos realizados durante poco más de 100 días naturales y mediante una importante mezcla de recursos del orden federal de: 3 millones 800 mil pesos para la rehabilitación de la nave central del mercado y sistemas eléctricos, hidráulicos y sanitarios.

Aportando el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila 2017-2018 la cantidad de 618, 854.92 pesos, para la rehabilitación de la instalación eléctrica de las casetas de la planta baja y casetas de la planta alta, y del pasillo exterior (área de caseteros).

Así como llevar a cabo la rehabilitación de los baños públicos, múltiples goteras en todo el techo, y el alumbrado en los pasillos interiores y la entrada principal.

Es de destacar que hoy, este espacio tradicional tiene un nuevo rostro, ya que se rehabilitaron las áreas de mayor necesidad, principalmente la red eléctrica interna que estaba totalmente gastada y obsoleta, la cual requirió la mayor inversión del recurso económico.

En entrevista, la directora de Comercio y Mercados del municipio zaachileño, Graciela Weber Jordán, detalló que anteriormente sólo había un conducto eléctrico para todo el cableado y hoy cada puesto y caseta cuenta con su respectivo conducto que va desde el medidor, hasta el centro de carga, esto nos ayuda a identificar la carga eléctrica, problemas y para dar futuros mantenimientos en esta área.

 

Comerciantes, población y turistas, los beneficiados

El beneficio de esta obra es para 254 locatarios e igual número de familias que tienen en este espacio comercial su fuente de trabajo y también para la población en general que vive o visita Zaachila, la cual disfruta comer, comprar y pasear en esta comunidad.

En este sentido, Graciela Weber Jordán, detalló que originalmente se contempló sólo rehabilitar la nave central del mercado y algunos pasillos nada más.

Pero, tras 18 años de construcción del “Alarii” y sin que éste haya recibido alguna remodelación jamás, se fueron encontrando una serie de anomalías y de adecuaciones que era importante y necesario llevar a cabo.

“Se dijo en su momento que la rehabilitación se llevaría a cabo en un lapso de tres meses. Pero sobre la marcha se descubrió que había partes del mercado que necesitaban más atención, como la red eléctrica, la cual se cambió totalmente toda vez que era de las más apremiantes, los trabajos se extendieron algunas semanas más” reconoció con franqueza la funcionaria municipal.

Hay que recalcar que esta nueva etapa de rehabilitación del mercado “Alarii” no fue sencilla, mucho menos en el tiempo que se ejecutó, pues los trabajos iniciaron un 19 de febrero, modificando a totalidad todo el sistema hidráulico, el sistema sanitario, toda la instalación eléctrica, el levantamiento y remodelación de los pisos, así como el cambio de la malla que protege el contorno del techo. Finalizando los trabajos el día 23 de junio del año en curso.

Finalmente, la directora Graciela Weber Jordán, manifestó que el mercado “Alarii” data de los inicios del año 2000 y nunca se le había dado un mantenimiento en su estructura interna, por ello hoy, Zaachila está de fiesta al darle un nuevo rostro a este espacio comercial y tradicional de esta Villa.

Las y los comerciantes que durante los últimos meses encontraron una reubicación frente al palacio municipal, ya ocuparon sus espacios correspondientes en el mercado, el cual ha quedado dignamente modificado.

Por ello, este lugar desde donde en las últimas dos décadas las familias dedicadas al comercio han podido encontrar un espacio para ganarse la vida dignamente, atender al turismo y compartir lo mejor de ellos y de Zaachila con todo aquel que se anima a visitar esta noble tierra.

36
39
julio 9, 2018