Con gran éxito, rinde Maricela Martínez Coronel Primer informe de Gobierno

Al rendir su Primer Informe de Actividades, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel destacó importantes logros y avances en materia de Educación, Infraestructura Social, Seguridad Pública, Salud, Turismo y Desarrollo Económico, en cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo que tiene como premisa el bienestar de las familias zaachileñas.

En su mensaje resaltó  los avances de la gestión gubernamental realizados durante el periodo 2017, en el cual se logró que el municipio caminara hacia la trasformación.

“Agradezco  también a las y los zaachileños que a lo largo de este primer año, han caminado con nosotros y nosotras para impulsar la transformación de Zaachila y ser parte de esta lucha  contra los verdaderos enemigos  del ser humano como son, la desigualdad  social, el flagelo de la pobreza, el analfabetismo, la enfermedad  y la violencia de género”, dijo acompañada de su Cabildo e invitados especiales, así como del público en general.

Martínez Coronel afirmó  que durante este primer año de gestión ha sido fundamental la suma de esfuerzos y trabajo de una administración de puertas abiertas, más humana y más cercana que permitió concretar avances positivos en favor de la comunidad.

En el Teatro “Zaachila 600 años, la Presidenta Municipal destacó que como una prioridad desde el inicio de su gobierno, se impulsaron diversos proyectos para fortalecer una educación de calidad en beneficio de las niñas y niños, así como jóvenes zaachileños.

En este marco,  ponderó como histórica la gestión de la creación de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila, la primera institución de nivel Medio Superior que abrió sus puertas a las y los estudiantes de manera gratuita y que actualmente alberga a 33 estudiantes.

A estas acciones también se suma el convenio de colaboración con la Asociación Civil “Luna del Sur”, mediante el cual Zaachila fue beneficiada con alrededor de 800 libros especializados en temas de género, racismo y descolonización,  única en la entidad y disponible para el público en general en la Biblioteca Pública Municipal “Donají”.

En aras de contribuir al cuidado de la flora y fauna de Zaachila, durante el primer año de esta administración, se donaron  9 mil 240 árboles de diversas especies a instituciones educativas, comités de colonias, unidades de riego y personas de la población. A través de la Campaña “Adopta un árbol” se entregaron mil 450 ejemplares de especies nativas y se realizó la poda de 600 árboles que se encontraban en mal estado.

Martínez Coronel dio a conocer que como uno de los ejes prioritarios de la administración municipal en materia de Seguridad Pública, de enero a la fecha, se impulsaron acciones entre las que se destaca la capacitación a los elementos policíacos, así como la dotación de uniformes y de equipo para un buen desarrollo de sus actividades.

En el mes de agosto, Policías Municipales participaron  en el Segundo Curso de Formación Inicial, que se llevó a cabo  en el Instituto de  Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). También participación en el Registro Único Policial, y se sometieron a exámenes de Control de Confianza. Razón por la cual, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila se hizo acreedor una patrulla por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

La Primer Concejal, ponderó que en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), en el mes de noviembre se implementaron cursos de prevención del delito en diversas instituciones de nivel básico y medio superior de esta demarcación.

De igual manera,  se emprendieron acciones en materia de Salud Pública a fin de garantizar el acceso de calidad a este servicio básico para la población en general. En ese sentido, se brindaron 15 mil consultas  médicas y se ofreció atención oportuna a 554 habitantes que requirieron cuidados de emergencia en los cinco dispensarios municipales ubicados en distintas colonias.

La Presidenta Municipal, expuso que durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, se implementó de manera permanente el programa de "Descacharrización y Abatización” mediante el cual se visitaron 6 mil 100 domicilios para el control de enfermedades transmitidas por vectores. Labores que propiciaron un saldo blanco durante el periodo de lluvias.

Además, como parte de los esfuerzos para impulsar a Zaachila como un destino turístico de vanguardia local, estatal y nacional, se realizaron cuatro Ferias Gastronómicas en zonas estratégicas, además de convertirse en la sede de la Primer Feria de la Ruta Mágica de las Artesanías.

 

Como respuesta a las necesidades de Infraestructura Social, Ambiental y Sanitaria relacionadas con los servicios funerarios,  el pasado mes de octubre se puso en marcha la construcción del Nuevo Panteón Municipal. A esta  importante obra se suman las más de 90 acciones que se han realizado en diversas zonas de la población, entre las que se destacan la construcción de 16 aulas didácticas en distintas escuelas de la población en beneficio de niñas y niños de la población.

Al evento,  acudieron diferentes  organizaciones, presidentes de las distintas colonias, agentes municipales, así como el referente Distrital  del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Jesús Adán Santiago Paulino, el Secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena Armando Contreras Castillo y el Regidor de la Ciudad de Oaxaca, Jesús Ruiz Olmedo.

006
10
diciembre 16, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *