Comparte Zaachila con el mundo; la autenticidad de las etnias de Oaxaca

* Este sábado recorrieron las principales calles de este municipio las Delegaciones que ejecutarán sus magistrales bailes y danzas en el Lunes del Cerro de Zaachila 2018

* Con un importante aforo turístico, se realiza este evento, mientras el domingo 30 de julio se llevará a cabo la “Unción de Diosa Pitao Kosobi”, en el sitio arqueológico de la población a las 6 de la tarde

¡Mira mamá, ahí van los bailarines que estarán en el Lunes del Cerro! Dice José, un pequeño visitante del estado de Puebla que en compañía de su familia; acudió este sábado 28 de julio a la Calenda  de Delegaciones en la Villa de Zaachila.

Y es que esta población zapoteca, realiza desde hace 56 años en un sitio arqueológico ubicado en un cerro, la máxima fiesta de los oaxaqueños -siendo la segunda más importante después de la Guelaguetza Oficial del Cerro del Fortín-.

El reloj marcaba poco más de las 17:00 horas, cuando las Delegaciones que participarán este 30 de julio, comenzaron su recorrido partiendo de la explanada municipal hacia las principales calles de la Villa de Zaachila, acompañadas de las tamboras inigualables de la bandas que los acompañaron.

Y también por los sonidos de  esos sones y jarabes que quienes los escuchan, quedaron conmovidos por tan rítmica armonía, fuerza y aspecto sublime en las diferentes músicas de las regiones que conforman la entidad y el también el orgullo de ser zaachileño.

El Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila 2017-2018, con meses de anticipación estuvo organizando las diferentes actividades programadas para el Lunes del Cerro 2018, el “Laanii Roo Xten Dan Xadxil Doo”, por ello no es de extrañarse que, la organización y júbilo que se vivió durante la calenda de las delegaciones fuera muestra, de la suma de esfuerzos del gobierno municipal y la población en general.

Encabezando este recorrido de color y tradición, iba la señorita Dámaris Martínez Avendaño, quien es la representación viva de la diosa Pitao Kosobi, a quien por cierto minutos antes de que la Calenda de Delegaciones recorriera todo el pueblo zaachileño, parte del Cabildo Municipal, con la representación de la edil, Doctora Maricela Martínez Coronel, fue por ella a su domicilio en compañía de la tradicional banda de música y la quema de una rueda de cohetes.

Así salió de su casa Dámaris de 14 años, estudiante de secundaria, orgullosa de la sangre zapoteca que por su venas corre.

Instantes después al finalizar el Barrio de La Soledad, los dos contingentes, un símil de río humano de junto, la calenda de Pitao Kosobi y la de las Delegaciones para decirle a Oaxaca, México y el Mundo que en Zaachila la hermandad, la tradición y la fiesta viven en el corazón de su gente.

 

Disfruta turismo y público local de este espectáculo

Los jóvenes que bailan en las Delegaciones del Lunes del Cerro, son todos originarios de los Barrios de la Villa de Zaachila, por lo cual el sello autóctono del Lunes del Cerro Zaachileño deja maravillado a turistas nacionales y extranjeros y por su puesto al público local.

Es de mencionarse que esta 56 edición del Lunes del Cerro, contará con la participación de 22 bailables de todas las regiones que conforman la pluralidad étnica de Oaxaca. Por mencionar algunos de ellos tenemos: de la Región de la Costa Sones Juegos y chilenas de Pinotepa Nacional, del Istmo de Tehuantepec, llega Juchitán,  de la Mixteca el Jarabe Mixteco, entre otras que usted tiene que ver con sus propios ojos.

Al finalizar la Calenda, público, visitantes, turistas e integrantes de la Autoridad Municipal, se concentraron en la explanada municipal para romper el baile, gritar ¡Viva Oaxaca, Viva Zaachila, Viva el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo!, “Fiesta Grande del Cerro de Zaachila”.

CALENDA-12
CALENDA-20
agosto 6, 2018